Shiny Demise Project - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto Venus

3 participantes

Ir abajo

Proyecto Venus Empty Proyecto Venus

Mensaje  -p2p- Dom Sep 06, 2009 1:06 pm

Buenas amigos, este es el primer aporte que hago en el foro Very Happy .
queria compartir con ustedes uan serie de videos (no muy vistos lamentablemente) sobre este proyecto.

Proyecto venus


Breve reseña: El Proyecto Venus es una tarea educativa que tiene su sede en un Centro de Investigación ubicado en Venus, Florida. En este centro tienen en cuenta la enormidad de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, podemos reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones subyacentes y las hipótesis que hacen a la sociedad tal y como es. Pero este auto-análisis pondrá en tela de juicio la naturaleza misma de lo que significa ser humano, lo que significa ser miembro de una “civilización”, y qué opciones podemos hacer hoy para garantizar un futuro próspero para toda la población del mundo

Proyecto Venus Venushousing1

Proyecto Venus Venushousing3

El Proyecto Venus: una respuesta a la crisis económica

¿Qué ocurriría si la energía eléctrica en el mundo fuera gratuita? ¿Qué pasaría si además fuéramos capaces de generar dicha energía sin afectar el medio ambiente?
Imagínese que pudiéramos ir de New York a Beijing en tan sólo dos
horas y sin utilizar una sola gota de combustible derivado del petróleo. Para los creadores del Proyecto Venus, todo lo anterior podría ocurrir hoy mismo, si se cambiara nuestro sistema económico basado en el dinero, por una economía basada en recursos.

Las ideas fundamentales del Proyecto Venus están siendo conocidas por millones de personas a través de la película Zeitgeist: Addendum, que está siendo difundida de manera gratuita a través de Google Video. El
Proyecto Venus es una respuesta concebida varios años atrás, pero que cobra vigencia a raíz de la crisis económica que vive el mundo. Una alternativa casi fantástica, pero asombrosamente viable para mirar hacia el futuro.

El Proyecto Venus Surgió a mediados de los años setenta en Venus, Florida, en los Estados Unidos. Su creador es Jaque Fresco, un futurista y autodidacta multidisciplinario, que se define a sí mismo como
diseñador social sin educación oficial universitaria, quien durante el siglo XX realizó importantes aportes en diversas áreas de la ciencia tales como aeronáutica, medicina, arquitectura, sólo por citar algunas.
Tras padecer los efectos de la gran depresión económica de 1929, Fresco ha pasado el resto de su vida incursionando en diferentes campos de la ciencia para encontrar una solución factible y de largo trazo para los principales problemas que enfrenta el mundo. En la actualidad, el Proyecto Venus ha incorporado a desarrolladores e investigadores en diversas ramas del conocimiento humano que enriquecen las ideas originales de Fresco y aportan nuevas propuestas. El proyecto cuenta ya con una serie de publicaciones en texto y video, ha divulgado un manifiesto y tiene una propuesta que abarca varias etapas.

Hoy que nos enfrentamos a una crisis económica, cuyos alcances aún no
pueden ser del todo calculados, el Proyecto Venus ha iniciado un debate acerca de la forma en que el mundo está organizado, y discute la viabilidad de continuar en dicho orden. Cuestiona la economía basada en el dinero, considerando que la moneda es una invención enfocada al beneficio y plantea un ejemplo práctico: imagine que yo tengo una tienda y ofrezco un producto, pero mi competencia, el de la tienda de enfrente por ejemplo, ofrece un producto mejor. Si soy honesto con mi cliente y le digo que cruzando la acera encontrará una opción superior,
seguramente no duraré mucho en el negocio. Partiendo de esta idea, Jacque Fresco afirma: "Cuando mi médico
asegura que es indispensable realizarme una costosa operación para extirparme un riñón, no sé si realmente necesito someterme a dicho tratamiento o si él está buscando comprarse un yate nuevo.

Paralelamente, señalan que la economía monetaria basa su éxito en la escasez. Es decir, para que el precio de algún producto se mantenga elevado y en consecuencia dé un amplio margen de ganancias, es necesario que dicho producto se ofrezca en cantidades limitadas. Explican que esa es una de las causas principales por el que se encarecen los alimentos y las medicinas. Este mismo sistema, según el Proyecto Venus, es lo que supedita el uso de la tecnología a la ganancia, a pesar de que en el mundo existen recursos suficientes para abatir los principales problemas de la humanidad. Plantean que el uso de
la tecnología se ha prostituido a tal grado que nos espera un futuro en donde las máquinas tienden a reemplazar a los seres humanos. En nuestra economía monetaria, las personas que son despojadas de un empleo, pierden las
posibilidades de generar los recursos para subsistir. Refieren que un pilar fundamental en la economía actual son los combustibles fósiles, cuyo uso es obsoleto desde el punto de vista tecnológico y ecológico, pero en el terreno económico, es lo que delimita el orden mundial. La alternativaExisten en este momento formas para dotar de energía al mundo prescindiendo completamente del petróleo. El Proyecto Venus cita la energía eólica y afirma que hay estudios serios donde se asegura que este método podría generar suficiente energía para cubrir las necesidades actuales de los Estados Unidos. Y van más allá, señalando que una buena parte de la energía eléctrica que se consume en el Reino Unido se produce con turbinas que son movidas por las corrientes marinas. Estas dos formas de generar energía ya serían suficientes para dejar de construir presas y quemar hidrocarburos con el pretexto de generar la energía que requiere el mundo. Sin embargo, existe además otra fuente inagotable y limpia de energía: la geotérmica y según este proyecto, sólo falta voluntad para hacer que todo el planeta tenga energía ilimitada, limpia y gratuita. Para el Proyecto Venus, esto es sólo un ejemplo de cómo los recursos del planeta podrían ser aprovechados como una gran herencia para toda la humanidad, y no como el beneficio para unos cuantos. Los aviones actuales podrían ser sustituidos por modernos trenes electromagnéticos no contaminantes que ya han sido diseñados y son capaces de superar al tren bala hasta alcanzar velocidades de 6,500 kilómetros por hora. Eventualmente, una economía de recursos volvería prescindible el dinero y todos los fenómenos negativos que este genera, como la guerra, la corrupción y varios tipos de delito.

Proyecto Venus no es una solución perfecta, señala Jacque Fresco, pero es mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad, concluye. Rechaza que se trate de una utopía, ya que se manejan soluciones completamente factibles, basadas en el largo historial del conocimiento humano.

Proyecto Venus Mudulartower


Videos







Extra: Entrevistas y charlas a Peter Joseph, creador de los documentales zeitgeist






-p2p-
-p2p-

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Venus Empty Re: Proyecto Venus

Mensaje  elandopando Mar Sep 29, 2009 1:09 pm

Me parece que estamos enfocandonos hacia una Sociedad Utopica. Sin embargo, se ve interesante el proyecto pero ¿cual va a ser propósito de nuestras vidas? si ya no habrá ambiciones individuales, entonces la colectividad haría que mis hijos tuvieran qué comer, con que entretenerse, que aprender, tener amigos... el proceso de la vida nos ha enseñado a que hay que trabajar para comer con el sudor de nuestra frente. ¿Como es que cambiamos el chip, tan repentinamente? esta sociedad no está lista. Particularmente, me parecería espectacular y estaría dispuesta a dejarlo todo por tener una humanidad más humana valga la redundancia. Pero de 6 billones de persones, solamente el 10% esta espiritualmente lista para llevar a cabo este plan basado en una economía de recursos. Acaso no estaría bien, en algun lugar de África, o en alguna isla del Pacífico empezar este proyecto y que la gente que este dispuesta a cambiar su modus vivendis migrara hacia esta área de paz. Yo propondría que en una comunidad de islas del pacífico se iniciara este proyecto, para así convertir esta comunidad en una Zona de Conciencia, donde todos son iguales, donde no existe el dinero sino el intercambio de talentos naturales de cada uno de nosotros. Sería importante empezar a generar gestiones para iniciar el proyecto, de aqui al 2012. En dos años sería posible construir una ciudad pequeña para 100,000 habitantes, creo que son los necesarios para repoblar la Tierra.

elandopando

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Venus Empty Re: Proyecto Venus

Mensaje  -p2p- Mar Sep 29, 2009 7:24 pm

Yo que se, para mi es una utopia intentar creer que con este sistema todos los habitantes del mundo van a poder lograr vivir de manera digna.
No creo que este proyecto se aplique de un dia para el otro, seguramente llevara muchas generaciones engranar la maquina, como dices estamos acostumbrados a vivir de una forma. No creo que tenga nada que ver con la espiritualdiad ni nada de eso, solo falta un lugar donde se demuestre sus beneficios, pero un lugar adecuado.
A mi particularmente me da igual lo que pase en el 2012, hay mucha chachara sobre esto, algunas personas hablan del 2013. Igual creo que no hay que esperar a que se muera la mayoria de la poblacion, el mayor enemigo no es la cantidad de gente sino las personas que estan comodas con este sistema y se niegan a cambiarlo xq perderian su posicion social.
Con respecto a que hacer ne lso videos te lo explica mejor, la idea es que cadauno haga lo que le plazca, que en vez de preocuparse por los impuestos se preocupe por descubrir sus pasiones y las preguntas existenciales que todos nos hacemos jocolor
Te recomiendo mirar los videos que puse y buscar mas material sobre este tema, vas a ver que la mayoria de las dudas jacque las explica muy bien, no digo que esto sea perfeto pero para empezar es mucho mejor de lo que actualmente tenemos.
Saludos, -p2p-
-p2p-
-p2p-

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Venus Empty Re: Proyecto Venus

Mensaje  Zetlor Vie Jul 23, 2010 2:20 pm

Es muy linda la utopia pero los molinitos de viento, las plaquitas solares, la energía mareomotriz........... osea, la energía que necesita instalaciones de multinacionales para instalarse, o pagarles las patentes y materiales, y que por supuesto destruyen el planeta y su ecosistema (costas, campos,sierras...) y encima nos sigue manteniendo esclavos de las multinacionales.... osea....la única salvación puede venir de las todopoderosas multinacionales que tan gentilmenten nos construirán las ciudades perfectas en un llamado Proyecto Venús.
La verdad me huele mal,saquen sus propias concluciones Shocked

Zetlor

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Venus Empty Re: Proyecto Venus

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.